30 años abriendo puertas, 30 años dando oportunidades

El 23 de Julio de 1990, un grupo de personas vinculadas a Cáritas Diocesana de Barcelona puso en marcha un proyecto visionario: la creación de una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de dar respuesta a la exclusión habitacional que ya era evidente en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Porque hace 30 años, disponer de una vivienda familiar digna ya era un hito imposible para muchas personas.

En estos 30 años la Fundación ha atendido miles de familias que no disponían de alternativa, se les ha ofrecido acompañamiento y apoyo, y lo más importante, un hogar donde vivir, donde crear vínculos y red social, un lugar donde estar tranquilos y seguros, donde descansar, un punto de partida para nuevas oportunidades, un espacio donde tener una identidad, donde agrupar la familia y sentirse protegidos, un lugar donde mirar al futuro.

El camino ha sido largo, con muchas dificultades pero también con muchos aprendizajes y mejoras. Nos hemos profesionalizado y especializado, hemos ampliado nuestro parque de viviendas, hemos incorporado las TIC en la gestión (monitorizar elementos como la temperatura y la humedad de los hogares), pero sobre todo, hemos continuado con el objetivo claro: ofrecer una vivienda digna sin distinciones.

El proyecto Oikos, uno de nuestros más preciados valores como institución, se ha ido adaptando continuamente a las nuevas situaciones y necesidades. Actualmente acompañamos las familias desde un plan de trabajo específico para cada una de ellas, que recoge sus necesidades y los aspectos necesarios para conseguir una total autonomía (económica, social y familiar).

Desgraciadamente, la situación general de la vivienda no mejora.

Desde la Fundación persistiremos en nuestra labor hacia las personas que más lo necesitan, entorno nuevos retos, llegando más lejos, luchando por la inclusión social y por un mundo donde el derecho a la vivienda digna sea realmente efectivo, teniendo muy presente que “un hogar es más que un lugar donde vivir”.

Una noticia de:

Fundacio Privada Foment de l’Habitatge Social