Saludo del presidente

"Tenemos que seguir trabajando, juntos, por un gran parque de vivienda social de alquiler"

La importancia social de la vivienda es innegable: es imprescindible para el desarrollo biológico y personal y es inseparable del progreso socioeconómico.  Su acceso es clave para lograr ciudades y sociedades sostenibles, seguras, integradas y prósperas.

Desgraciadamente, ya pesar de ser un derecho fundamental ampliamente reconocido, son muchas las personas y familias que no pueden acceder a una vivienda digna o las que tienen que hacer frente a un sobreesfuerzo económico excesivo para disfrutar.

Ante esta grave situación de exclusión residencial, la vivienda social de alquiler es una solución eficiente y sostenible en el tiempo. Una solución que aporta la estabilidad necesaria a los inquilinos y arrendatarios y que compensa, al menos parcialmente, las ineficiencias sociales del mercado libre.

A pesar de todas las dificultades, las doce fundaciones que formamos Cohabitac trabajamos, en Cataluña, en la promoción y gestión de un 7% de estas viviendas.

Gracias a la iniciativa, la determinación y el esfuerzo desinteresado de sus patrones y patronas, cerca de 3.500 familias o unidades de convivencia  tienen un techo asequible y, en muchos casos, reciben el acompañamiento asistencial o social que necesitan.

En Cataluña, la vivienda social de alquiler representa sólo un 1,5% del total del parque , Una proporción totalmente insuficiente y que nos deja muy lejos de la media europea, que ronda el 15%. Esta cifra tan baja es, a la vez, la vergonzante constatación de un fracaso colectivo y el detonante inexcusable de una acción social y política decidida que se debe llevar a cabo con urgencia.

Es necesario seguir promoviendo y adquiriendo viviendas y ponerlos en alquiler en condiciones justas y asequibles. Es una obligación ineludible de la administración a la que nosotros nos sumamos, con determinación y compromiso.

Necesitamos un marco propicio que facilite la captación de suelo y viviendas vacías, que no penalice fiscalmente la promoción y compra sin ánimo de lucro, que contribuya a su financiación y que subvencione la gestión, especialmente de las viviendas muy sociales.

Sin estos obstáculos, y con la ayuda de una administración pública solidaria y proactiva,  estamos en condiciones de incrementar el parque de viviendas sociales de alquiler en 1.000 unidades anuales. Y aunque se podría hacer más si se activaran iniciativas como los Bonos y las Obligaciones del Estado para la construcción de viviendas asequibles.

Sea como sea, desde la Mesa del Tercer sector y como promotoras sociales acreditadas, las fundaciones que conformamos Cohabitac seguiremos trabajando para alcanzar este objetivo, con la mano extendida a todo aquel y aquella que quiera sumarse a la causa de la vivienda para todos.

Pere Esteve Sala
Fundación Nuevo Lugar Vivienda Social
Noviembre de 2020

Necesitamos un marco político, legal y fiscal propicio para incrementar el parque de vivienda social de alquiler de manera significativa.

Más sobre Cohabitac:

Saludo del presidente

Tenemos que seguir trabajando, juntos, por un gran parque de vivienda social de alquiler
Más

Presentación de Cohabitac

Somos la coordinadora de fundaciones promotoras y gestoras de vivienda social de alquiler de Cataluña
Más

fundaciones integrantes

Cohabitac somos 12 fundaciones con capacidades y especializaciones diversas bajo un objetivo común
Más

Proyectos destacados

Lo más importante de Cohabitac es nuestra acción
Más