Convenios

Convenio de cooperativas y fundaciones con el ayuntamiento de Barcelona para promover vivienda social asequible en la ciudad.

El pasado viernes 27 de noviembre se firmó el convenio marco para la provisión de viviendas destinadas a alquiler asequible y cesión del derecho de uso (covivienda) mediante la constitución de un derecho de superficie a favor de entidades sociales sin ánimo de lucro sobre solares y fincas municipales del Ayuntamiento de Barcelona provenientes del patrimonio municipal del suelo y la vivienda.

Los firmantes de este convenio, además del Ayuntamiento de Barcelona, son la Federación de Cooperativas de Vivienda de Catalunya, la Coordinadora de Fundaciones de Vivienda de Catalunya (COHABITAC), la Sectorial de Vivienda Cooperativo de la Red de Economía Solidaria de Catalunya, y la Asociación de Gestores de Políticas y Vivienda Social de Catalunya, la GHS.

El objetivo del convenio es establecer los mecanismos necesarios para que el Ayuntamiento ceda de forma directa suelos e inmuebles a fundaciones y cooperativas con el objetivo de incrementar el parque de vivienda social y asequible en la ciudad de Barcelona.

Contenidos

Presentación de propuestas

Las fundaciones que quieran promover vivienda social y asequible en alquiler en la ciudad de Barcelona en un solar municipal ya pueden presentar sus propuestas, hasta el próximo 1 de marzo .

La información sobre el convenio y los solares disponibles se puede obtener en los siguientes enlaces de interés:

Si una fundación está interesada en alguno de los solares disponibles tiene que enviar un mail a la siguiente dirección info@cohabitac.catexplicando su propuesta y adjuntando la documentación apropiada.

Un convenio para promover vivienda social y asequible

El pasado mes de noviembre se firmó el convenio para la ampliación del parque público de viviendas en 1.000 pisos destinados al alquiler social y vivienda cooperativa asequible en cesión de uso (covivienda). El convenio fue suscrito por el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación de Gestores de Políticas Sociales de Vivienda de Catalunya (GHS) y como entidades firmantes la Federación de Cooperativas de Vivienda de Catalunya, la Red de Economía Solidaria de Catalunya (XES), y la Coordinadora de Fundaciones de Vivienda de Catalunya (COHABITAC). Del total de viviendas se destinarán alrededor de un 40% a cooperativas en cesión de uso y un 60% el alquiler asequible.

Siguiendo el modelo de ciudades como Viena, Amsterdam, Berlín y otras ciudades europeas, este convenio es un marco de colaboración público-privada-social para contribuir a dar respuesta a las necesidades de vivienda de la población de Barcelona. Esto supone una mayor celeridad en trámites y procesos, siempre garantizando la titularidad pública del suelo y su desarrollo por parte de entidades sociales sin ánimo de lucro, fundaciones o cooperativas.

Existen diferentes espacios para la elaboración de las propuestas:

  • Uno primero para las promociones destinadas a cesión de uso. En este caso, la Federación de Cooperativas y la XES, recibirán, evaluarán y seleccionarán una propuesta para cada solar de forma conjunta.
  • Uno segundo para las promociones destinadas a alquiler y promovidas por Fundaciones de vivienda. En estos caso, será Cohabitac quien elaborará las propuestas adecuadas a cada solar.
  • Y un tercer grupo, también de promociones destinadas a alquiler, y que pueden ser promovidas por Fundaciones o por Cooperativas de alquiler. En este caso, Cohabitac y la Federación de Cooperativas pueden elaborar las propuestas.

Valoración y asignación de los proyectos

Cohabitac en el caso de promociones destinadas a alquiler a desarrollar por Fundaciones (o Cohabitac + la Federación de Cooperativas de vivienda en el caso de promociones de alquiler a desarrollar por Cooperativas o Fundaciones) realizarán las propuestas de asignación de acuerdo con los requisitos establecidos por el propio Convenio con el Ayuntamiento de Barcelona y el documento adjunto de Criterios y Requisitos, y elevarán a la Mesa de designación, una comisión formada por el Ayuntamiento de Barcelona y por GHS que se encargarán de validar las propuestas presentadas por las entidades representativas y que las propuestas se ajustan a los criterios y espíritu del convenio.

La Mesa de Designación y las entidades representativas velarán para que las propuestas beneficiarias tengan en cuenta criterios de mejora energética, celeridad e industrialización. También se valorará la solvencia técnica y económica de la entidad, la garantía de que el importe de alquiler o cesión de uso se adecue a los módulos de la vivienda protegida y la concentración de riesgo en relación a los recursos propios y capacidad de cada entidad, entre otros elementos.

Adjudicación de las viviendas promovidas

En caso de estar interesados en ser usuarios finales de estas viviendas que se promoverán puede:

  • Para viviendas de alquiler: inscribirse en la bolsa de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, que será el medio que utilizará para adjudicar las viviendas en arrendamiento.
  • Para viviendas en cesión de uso: dirigirse directamente a las diferentes cooperativas promotoras.

A medida que avance el desarrollo del convenio y el de las distintas promociones, se ampliará la información de estas así como de las fundaciones y cooperativas beneficiarias y las vías de contacto.