Situación de la vivienda social de alquiler en Cataluña

Las viviendas de alquiler social de Cataluña representan el 1,5% del total de viviendas. Muy por debajo de la media europea, que es del 15%

Las viviendas de alquiler social de Cataluña representan el 1,5% del total de viviendas. Muy por debajo de la media europea, que es del 15%.

Las viviendas de alquiler social de Cataluña representan aproximadamente un 1,5% del total de viviendas de primera residencia, un porcentaje muy similar al de la media estatal que no llega, ni mucho menos, a los niveles medios europeos situados alrededor del 15 %.

Estos, fruto de un largo período histórico de dedicación de recursos públicos y de una legislación favorable, se demuestran como un mecanismo útil para cubrir las necesidad de buena parte de la población y convertirse en un elemento determinante en la formación de los precios del mercado libre. 

Hay que alcanzar niveles similares a los de la media Europea en cuanto a porcentaje de viviendas sociales de alquiler para amortiguar las ineficiencias del mercado libre y adecuar los precios de la oferta a las capacidades reales de la población.

Porcentaje de vivienda de alquiler social sobre el total del parque

Fuente: “El parque público y protegido de viviendas en España: un análisis desde el contexto europeo” Bosch, J. y Trilla C. Publicado por Fundipax, 2019. Datos de 2017

Más sobre la vivienda social de alquiler:

La función social de la vivienda

El acceso a la vivienda es clave para lograr ciudades y sociedades sostenibles, seguras e integradoras
Más

El problema del mercado libre

Un 40% de los hogares catalanes deben realizar un sobreesfuerzo para pagar la cuota de alquiler
Más

La vivienda social de alquiler

La vivienda social de alquiler da respuesta a quien no puede hacer frente a los costes del mercado libre
Más

La situación en Cataluña

Las viviendas de alquiler social de Cataluña representan sólo el 1,5% del total del parque
Más