Proyecto “Hábitat”: acceso y mantenimiento de la vivienda de alquiler

Presentación del proyecto

El proyecto se centra en generar estrategias de acompañamiento individualizado en el acceso y el mantenimiento de la vivienda para personas en situación de vulnerabilidad.

Entendemos la vivienda como una herramienta para favorecer procesos personales y familiares de inserción social, así como procesos colectivos de cohesión y convivencia teniendo en cuenta las causas que provocan la desigualdad en estas familias que se encuentran en situación de exclusión residencial.

Trabajamos la inserción social de las personas y familias desde una perspectiva integral, intentando en primer lugar asegurar la vivienda. Pensamos que es muy importante poder ofrecer a los usuarios los recursos informativos y de acompañamiento para que puedan diseñar sus propios itinerarios de inserción. Por este motivo intentamos trabajar de manera coordinada con otros servicios y entidades del territorio: servicios sociales, servicios de inserción laboral, centros cívicos, entidades sociales …

Para garantizar el derecho a la vivienda de las familias más vulnerables, Fundación SER.GI ha desarrollado diferentes proyectos para ampliar el alcance del Área de Vivienda y llegar a colectivos específicos más afectados por las desigualdades sociales y las violencias estructurales.

 

Objetivo general

Garantizar el acceso y el mantenimiento de la vivienda a las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

Objetivos específicos

  • Movilizar viviendas vacías para destinarlos a alquiler social.
  • Ofrecer asesoramiento y acompañamiento a las unidades de convivencia con problemas relacionados con la vivienda con el fin de evitar la pérdida del mismo.
  • Promover procesos de autonomía en las unidades familiares atendidas para que culminen sus itinerarios de inserción social.

Aspectos destacados:

  • Cobro garantizado y devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación
  • Póliza seguro multirriesgo (Cotino y contenido) gratuita durante toda la vigencia del contrato
  • Seguimiento social periódico en el domicilio
  • Gestión administrativa y patrimonial gratuita
  • Trámites para solicitar el Certificado Eficiencia energética / Cédula habitabilidad

Una iniciativa de:

Fundació Ser-gi